sábado, 13 de junio de 2020

¡Feliz día del escritor!

Hoy me desayuné con que era el día del escritor (de verdad que ni sabía qué fecha lo era; ni que existía tal día) y aunque como todas las fechas en las que se hace homenaje a un oficio, a una profesión e incluso a una cualidad del ser nacen en conmemoración del nacimiento o la muerte de un referente (en esta caso el nacimiento de Leopoldo Lugones; bien podría haber sido el de Borges u otro gran escritor, eso queda en la subjetividad de quien declara tal día…); esto es solo una excusa, porque, de verdad, lo hubiera tomado como un día banal más en el calendario de mi vida (y de este agitado 2020 para todos) pero me topé con ciertos mensajes que lo transformaron en un día más que especial para mí. Así como me desperté con la noticia de que hoy es el día del escritor, me desperté con unos mensajes de lectores que llegaron a mi corazón y lo atravesaron como pocas cosas pueden hacerlo. Ya he hablado anteriormente de que el “oficio” del escritor es un trabajo solitario y, por lo tanto, muchas veces lo que más lo puebla son las dudas, el énfasis en los desaciertos, las asperezas y hostilidades que te muestra un mundo que parece ya vasto y superpoblado, que pareciera no aceptar nuevas voces y parece que pusiera todo de sí para callar la tuya… (el mundo de las letras, el de los escritores ya consagrados y el que manejan las grandes editoriales que se rigen por tendencias). Muchas veces, la frágil labor del escritor independiente y joven se ve gravemente afectada frente a tal adverso territorio en el que insiste en inmiscuirse. Tercos. Es nuestra naturaleza. Es mi naturaleza. Por suerte lo somos, amigos escritores. Hoy vislumbré el resultado de mi terquedad; la cosecha de mi siembra que nacía de una voz interna que no podía callar ni yo mismo ni, mucho menos, el mundo de las letras que manejan aquellos ya consagrados. Esto es para lo que vine al mundo, esto es lo que soy (imposible escapar). Soy artista, pero mi manera de hacer arte por excelencia es la de las letras. Soy escritor. Y a los lectores que me mandaron los mensajes esta mañana agradeciendo por no acallar esa voz y llevarles todas las historias que esa voz me cuenta, les debo todo. Entendí hoy, ¡en buena hora!, que lo único que importa es eso. ¡Sí, ESO ES TODO LO QUE IMPORTA! Llegarle al corazón a los lectores y que, encima, me agradezcan por hacerlo, por no callar aquella eterna voz que tenemos dentro nuestro los escritores, contándonos historias (a veces a borbotones; a veces un poco más impasible), es tocar el cielo con las manos; es todo. Por eso, amigos escritores, y me dirijo a los que como yo recién comenzamos en este camino de llegarle a la gente (porque de verdad, estoy seguro, que todos escribimos desde siempre; o si algunos no lo hacían, venían acumulando historias en su cabeza y por miedo o dudas no las hacían reales a través de las letras), no se den nunca por vencidos. Nunca callen esa voz interior. Ella y los lectores, y ustedes mismos, se lo agradecerán cuando llegue el momento. ¡FELIZ DÍA DEL ESCRITOR!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña de El pintado en el diario Hoy Día Córdoba

 Comparto esta bella reseña de El pintado, que se publicó en Hoy Día Córdoba. Reseñadora: la genia de Flor Roux. Gracias HoyDíaaa! 👇 Link